El Coronavirus y Nuestros animales

26 Mayo 2020

Entrevista en El Correo Gallego:

¿QUÉ OPINAN LOS VETERINARIOS SOBRE ESTA CUESTIÓN?

“Las mascotas pueden tener el virus, sin síntomas”

“El coronavirus siempre ha estado presente en los animales, pero hay diferentes tipos: el alfa, el beta y el gamma”, explica la veterinaria Raquel Casais, que detalla que “el coronavirus alfa es el que afecta a los perros (diarrea) y gatos (peritonitis infecciosa)”.“Este nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, es un beta, que ha mutado hasta ser capaz de infectar a las personas”, diferencia. En este sentido, Raquel incide en que lo “habitual” es que los coronavirus “sean propios y específicos de las especies” y “cuando infectan, lo hacen de forma especializada”. De ahí que “las vacunas de gatos sean diferentes a las de perros, e igual que los virus no se contagian de perros a gatos, no lo hacen tampoco de animales a humanos”.“Han salido recientemente estudios en los que se ha visto que animale sque habían convivido con personas infectadas sí tenían el virus, pero no estaban afectados por el mismo, es decir, no presentaban síntomas”, resalta. Explica que “es muy diferente portar la enfermedad a tener síntomas, si tú tienes el virus en las manos, eres portador, no necesariamente infectado”. Por tanto, “si el gato se contagia no se va a morir de eso, de hecho se puede contagiar porque el virus entra por las mucosas de la vía nasal y ellos al olfatear pueden recibirlo”. Y resalta que, aún teniéndolo la mascota,“no hay evidencia científica a día de hoy de que se lo pueda transmitir a las personas”.“El único virus con importancia zoonótica es la rabia, que puede contagiarse de humano a animal y viceversa”, asevera la profesional veterinaria.

 

https://www.elcorreogallego.es/primer-plano/es-posible-la-transmision-humano-animal-IG3118569

 

______________________________________________________

20 Mayo 2020

Test especifico para los animales:

Mediante un comunicado el laboratorio Idexx pone a disposición de las clínicas veterinarias  la prueba SARS-CoV-2 Real PCR para mascotas.

El laboratorio lanza al mercado esta prueba en respuesta a la demanda de los profesionales veterinarios para el diagnóstico del virus en las mascotas que conviven con humanos positivos.

Dicha prueba sólo se podrá efectuar cuando lo recomienden las autoridades sanitarias y se cumplan 3 criterios específicos:

-La mascota vive con una persona que tiene COVID-19 o ha presentado resultados positivos.

-La mascota ya se ha sometido a pruebas para detectar las infecciones más comunes y estas han sido descartadas por el veterinario.

-La mascota (especialmente gatos y hurones) presenta signos clínicos compatibles con el COVID-19.

________________________________

8 Mayo 2020

Negrito:

Este es el nombre del primer (ya hasta día de hoy) único gato «positivo» a Coronavirus en España, concretamente vivir en Cataluña en una casa donde convivían varias personas afectadas de este virus.

Pero pongamos lo de «positivo» entre comillas porque a pesar del Eco hecho por algunos medios de comunicación cuyo único afán era causar el caos y la confusión en la población con respecto a nuestros gatos domésticos, este gato solo fue contagiado por sus propietarios, pero ni sufría la enfermedad, ni se demostró que la podía transmitir. Sólo dio positivo «a la presencia del virus» por encontrarse en el material genético del virus en unas muestras extraídas.

Negrito ingresó en un hospital veterinario con dificultades respiratorias y una importante enfermedad cardíaca congénita y allí se le realizó una eutanasia humanitaria, durante su necropsia se confirmó la hipertrofia cardíaca que tenía (responsable de su sintomatología) y se le detectó material genético del virus (ARN) en dos muestras extraídas de su nariz y de un nódulo linfático; sin embargo esta carga viral era baja y ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus. Por ello, el hallazgo del COVID-19 en este animal «fue incidental».

Desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del CReSA, se ha afirmado: » la cadena de transmisión del virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos» y se recuerda que la vía de transmisión predominante es de humano a humano y que la capacidad de los gatos de transmitir la enfermedad es «negligible» (no juega un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad)

Por todo ello, a pesar de que los científicos siguen intentando hallar el origen y vía de transmisión del virus al ser humano, a día de hoy, con los estudios que se están realizando con numerosos animales, no existen evidencias científicas que demuestren que los animales domésticos puedan propagar el virus.

_____________________________________

31  Marzo 2020

Resumen de Casos Positivos/Dudosos declarados  a  SARS-CoV-2, en animales domésticos en el Mundo.

Primer Caso: 28/2/2020, perro de Hong Kong, convivía con un dueño positivo al COVID-19: de las muestras orales y nasales dio positivo leve al PCR. Seropositivo. Cultivo negativo. Perro de 17 años que no presentaba sintomatología. Falleció en 16 de Marzo por causas desconocidas

Segundo Caso: 19/3/2020, perro de Hong Kong, convivía con un dueño positivo al COVID-19: de los hisopos nasales y rectales dio positivo al PCR. Perro de 2 años sin síntomas de enfermedad. No hay información sobre los resultados de cultivo o serología.

Tercer Caso: 25/3/2020, 17 perros y 8 gatos en Hong Kong, convivían todos ellos con dueños positivos al COVID-19. No se especifican las muestras. No hay datos sobre los animales.

Cuarto Caso: 27/3/2020, gato en Belgica, convivía con dueño positivo a COVID-19. Las muestras de vomito y heces que dieron positivo por PCR fueron tomadas del ambiente, no del animal. El animal presentaba síntomas respiratorios y digestivos. No se le realizó serología específica.

Quinto Caso: 31/3/2020, gato en Hong Kong, convivía con dueño positivo al COVID-19. Positivo en las muestras tomas. Sin síntomas.

_______________________________________________________

 

¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de que su propietario sea positivo de coronavirus?

En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, se recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana.

En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión.

En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

En caso de que no haya más remedio que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, se recomienda tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas. En este sentido:

  • Evitar el contacto estrecho
  • Llevar puesta la mascarilla en presencia de la mascota
  • Lavarse con mucha frecuencia las manos

¿Cuánto dura el virus en las superficies?

Recomendaciones para mantenerlos a salvo.

Esta permitido sacar a pasear a los perros para que puedan hacer sus necesidades, pero durante y después de los paseos debemos de tener una serie de cuidados:

-No es necesario el uso de mascarillas: En Internet se han hecho populares algunas imágenes que muestran a perros o gatos con mascarillas o cubrebocas, sin embargo, esta medida no es necesaria.

-Los paseos deben de ser cortos, solo para que el perro haga sus necesidades y que lo lleves tú solo, no vayas con tu pareja o con tus hijos. Evita tanto como puedas el contacto de tu perro con otras mascotas o con personas extrañas que quieran acariciarlo en el parque.

-Se recomienda que el paseo se haga  en horarios de menos afluencia para reducir al máximo el contacto con otras personas. De ser posible, procuremos que el perro no tenga mucho contacto con superficies que suelen tocar los humanos, cómo bancos en parques.

– También es importante llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para recoger las heces.

-Debes de llevarlo siempre con correa, pues así tienes un mejor control de los objetos con los que tiene contacto y evitas que se acerque a otros perros y a otras personas.

-Tras volver del paseo, es indispensable desinfectar la correa y las bolsas que sobraron para recoger las heces. También es ideal desinfectar tus llaves, el móvil y la manija de la puerta de entrada y salida de tu casa. Y lavarles las patas  y rabo a los perros después del paseo con el uso de desinfectantes específicos para ellos que no les causen daño en la piel, pero que sean efectivos contra el virus.

En el caso de los Gatos

La mayoría de nuestros gatos no salen a la calle, y aquellos que salen…las posibilidades de que entre en contacto con una persona positiva en coronavirus y esta pueda excretar una partícula vírica en su pelaje, son mínimas o inexistentes. Y en el caso de aquellos gatos que viven siempre dentro, si has tenido que salir de casa, al volver, debes de lavar bien tus manos antes de tocarlos.

Infecciones detectadas a animales domésticos

Se trata de infecciones provocadas del ser humano a los animales, todos los animales afectados convivían con personas enfermas por el COVID-19.

-Hong Kong: dos perros y un gato dieron positivo al virus, pero en todos ellos no se desarrolló la enfermedad y no tuvieron ningún síntoma.

-Bélgica: se detectó un gato que también había sido contagiado por su propietario enfermo, en este caso el gato si tuvo sintomatología leve.

-New York, Zoo del Bronx: una tigresa fue contagiada por su cuidador, en este caso presentó leves síntomas respiratorios

-Algunos estudios a nivel experimental (Science, Cell Host & Microbe) demostraron que tienen mayor sensibilidad a contagiarse los gatos y los hurones  que los perros. Esto es debido a que los receptores donde el virus se ancla, es más parecido el de los gatos y hurones al de las personas que el de los perros.

 

Todas las asociaciones de expertos a nivel internacional hasta la fecha, han afirmado que:

El ser humano puede contagiar el coronavirus a los animales de la casa, pero no está demostrado que pueda ocurrir a la inversa

«No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19”

El 13 de Marzo se publicó un comunicado de prensa de una empresa líder en el diagnostico veterinario en el cuál ponían de manifiesto que «tras analizar miles de especímenes de perros y gatos, no se había detectado ningún resultado positivo hasta la fecha», lo cual demuestra que siendo una pandemia a nivel mundial, los casos de contagios a animales son extremadamente raros y muy poco frecuentes.

-En COVID-19 en una enfermedad humana.

-Se propaga principalmente por la transmisión directa de humano a humano.

-No hay evidencias de que las mascotas transmitan la COVID-19 a los humanos.

-las mascotas tienen poco riesgo de ser infectadas por sus dueños.

Tipos de Coronavirus, ellos también tienen el suyo.

Los Coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae. Los coronavirus alfa y beta suelen infectar a los mamíferos, mientras que los coronavirus gamma y delta suelen infectar a las aves y los peces. El coronavirus canino, que puede causar diarrea leve, y el coronavirus felino, que puede causar peritonitis infecciosa felina (PIF), son ambos coronavirus alfa. Hasta la aparición de 2019-nCoV, que pertenecen a los coronavirus beta, sólo se conocían seis coronavirus capaces de infectar a los humanos y causar enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV (identificado en 2002/2003) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio MERS-CoV (identificado en 2012). 2019-nCoV está más relacionado genéticamente con el SARS que con el MERS, pero ambos son beta- coronavirus que tienen su origen en los murciélagos.

Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano.

La genética del coronavirus felino (un alfa-coronavirus), igual que el que afecta a los perros, es por completo diferente a la del coronavirus causante del COVID-19 que afecta a los humanos (un beta-coronavirus), Por eso, es imposible que un gato (ni un perro, ni cualquier otro animal doméstico) lo transmita a un humano.

Es más, aunque tu gato sufriera una enfermedad por este coronavirus felino (como diarrea o, más raro, una peritonitis infecciosa felina o PIF), ninguna de estas podría afectarte a ti, ni a otra persona.

¿De dónde vino y cómo se ha quedado?

Echemos la vista atrás… todo surgió en Diciembre del 2019 cuando la la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó acerca de unos casos de neumonía grave en 27 personas, cuyo vínculo común había sido el Mercado Público de Wuhan donde se vendía: marisco, pescado y animales vivos.  Las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2 (El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19)

El día 11 de marzo, la OMS declaró la pandemia mundial. Desde el inicio de la epidemia la fecha de este informe se ha alcanzado el millón de casos notificados en todo el mundo, y los 100.000 en España.

Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el COVID-19 es de origen animal. En este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.

 

Este Post lo iremos actualizando a medida que vayan saliendo a la luz nuevos estudios de esta enfermedad o nuevas notificaciones con respecto a la situación en la que vivimos.

Y recuerda:

#YoMeQuedoEnCasa

Comparte :