Los Mejores Protectores Solares para Perros y Gatos.

A muchos perros y sobre todo a los gatos les encanta dormir mientras toman el Sol, pero esta costumbre tan agradable para ellos puede ser peligrosa ⚠️

La mayoría de los animales están protegidos de las radiaciones del Sol gracias a su pelaje, sin embargo existen algunas razas que este pelaje no es tan abundante o bien que algunas zona por tener menos pelo, están menos pigmentadas o la piel ser más fina y delicada tienen mayor riesgo.

Razas de Riesgo:

PERROS: Bull terrier, Bóxer, Whippet, Pitbull, Dálmata, Crestado chino, Xoloitzcuintti

GATOS: Sphinx

Zonas de Riesgo:

labios, orejas, abdomen, hocico, párpados, ingle y lomo.

Otros factores predisponentes :

-Animales con piel clara o rosa, pelo claro, corto y suave. Así como todos los albinos.
-Animales con caída de pelo o tengan algún tipo de alergia, alguna enfermedad de la piel o hayan sido operado recientemente.
-Animales que  hayan sido rapados o desprotegidos de su protección natural: su pelo.

Recomendaciones

  1. No sacarlos a pasear en las horas centrales del día ( de 9 a 15 horas)
  2. Se les puede proteger con camisetas finas o ropa especial para el sol.
  3. Hay que tener mucho cuidado con la arena, ya que en determinados momentos puede estar tan caliente que provoca quemaduras en las almohadillas.
  4. Se recomienda el uso de protectores solares especialmente en aquellas zonas más sensibles como la nariz, labios, orejas barriga e ingle.

Si has llegado demasiado tarde y ya se ha producido la quemadura, podemos aliviarlos con un baño fresco, no usar el secador de pelo ( dejar secar al aire ). Si no se le puede bañar, podemos colocarle unas compresas humedecidas en agua fría sobre la zona. Y aplicar una pomada especial para problemas dermatológicos (quemaduras) o pomada hidratante con manteca de Karité, caléndula o aloe vera.

Es importante recordar que la radiación del sol no solo puede provocar quemaduras en la piel de mayor o menor grado (enrojecimiento, ampollas, sequedad, caspa) sino que puede conducir a problemas más serios como ciertos tipos de cáncer de piel ( carcinomas, melanomas, hemangiomas ) así como favorecer la aparición de otros problemas como enfermedades autoinmunes o dermatitis.

               

«Pero siempre lo mejor es: la prevención”

Protector solar: ¿Cómo actúa?

Los protectores solares cuenta con dos clases de filtros:

Filtros químicos: contienen moléculas moléculas que absorben la radiación ultravioleta

Pantallas minerales: Difractan la luz como si de un espejo se tratase y refleja la radiación ultravioleta

 

La resistencia y eficacia de ambos filtros es muy similar, la diferencia radica en que los filtros químicos pueden provocar alergias y además no son biodegradables

El Índice de Protección:  mide la eficacia de la protección solar también se denomina: IP, FPS o SPF. Cuanto mayor es el índice mayor porcentaje de radiación ultravioleta es bloqueada.

¿Cómo aplicar un protector solar ?

Antes de usarlo, se recomienda probar una pequeña cantidad en un lugar para asegurarse de que no cause una reacción alérgica. Una vez comprobado que se puede usar sin riesgo, debemos de aplicarlo en los lugares más expuestos al sol, como el puente de la nariz, las puntas de las orejas, la piel alrededor de los labios, la ingle y la parte interna de los muslos, y en cualquier otro lugar donde la pigmentación sea ligera. Al aplicarlo en la cabeza debemos asegurarnos de que no le entre en los ojos. Y una vez que aplicado vigilar de que no lo lama durante unos 10 o 15 minutos, hasta que lo absorba.

Se debe aplicar unos 20 minutos antes de que se exponga al sol y renovar su aplicación según el prospecto de cada producto, pero normalmente cada 2-4 horas o después de que se de un baño o moje.

Actualmente en el mercado existen muchos protectores solares para nuestras mascotas, pero no todos funcionan igual.

Los mejores Protectores Solares:

1.- HelioVet:

Factor Protección +50

Formato: lo hay en dos formatos: en crema de 50ml y ahora también en Spray de 80 ml que permite una más fácil y práctica aplicación.

Se puede usar en perros y gatos, se recomienda su uso cuando estos tienen una exposición directa al sol  (balcones, ventanas, patios, jardines) o durante actividades al aire libre (paseos por ciudad, campo, playa, nieve, actividades acuáticas, etc…) con especial interés en animales de pelo corto, pelo blanco, rapados, con enfermedades dérmicas (alopecias, alergias, dermatitis, cicatrices…) y en animales con tratamientos con medicamentos fotosensible (AINE´s, antibióticos, diuréticos, antifúngicos…)

Tiene una fórmula muy fluida que hace que se absorba rápidamente sin dejar ningún residuo y permite la transpiración de la piel. Así perros y gatos pueden disfrutar del día a día con total tranquilidad y máxima protección.

 

2.-Dermoscent Sunfree

Índice de protección 30

Formato: Crema de 30 ml

Esta formulado con ingredientes totalmente naturales evitando así problemas de toxicidad si es lamido.

Se recomienda aplicar el producto antes de la exposición y renovarla cada 2 horas y después de cada baño en el caso de los perros. Especialmente adaptado para:

  • Animales cuya piel no está suficientemente protegida ( pelaje disperso en zonas como el abdomen, las orejas, la nariz, los animales de pelo claro, los animales sin pelo o después de un corte de pelo),
  • Las zonas que sufren de una despigmentación accidental (cicatrices) o poco protegidas debido a ciertas afecciones (vitíligo, pénfigo…),
  • Dermatosis cutáneas

Su protección la consigue gracias a una barrera natural mineral. Además de aportar una importante hidratación. Es resistente al agua.

A pesar de tener una textura no grasa ni pegajosa se trata de una loción bastante espesa, que dificulta su aplicación sobre todo en zonas con pelo, por lo que se tata de un magnifico protector si lo aplicamos solo en zonas más expuestas y  pequeñas con escaso pelo.

3.- Menforsan pet Protector solar

Índice de protección 30

Formato: crema de 50 ml

Se puede usar en perro s y gatos. Hidrata y protege la piel de las peligrosas radiaciones UVA y UVB.

  • Hipoalergénica
  • Sin perfume
  • Sin efectos secundarios, ni contraindicaciones

Se recomienda renovar su aplicación cada 2 horas.

4.- Epi-Pet Skin treatment:

Índice de protección 30

Formato: Spray de 113 gr

Se puede usar en perros y caballos. Fórmula segura y de secado rápido, no grasa. Resistente al agua y al sudor. Tiene una agradable fragancia a vainilla.

Además contiene ingredientes acondicionadores para la piel y el pelo.

Se recomienda renovar su aplicación cada 2-4 horas o si se esta en el agua más de 80 minutos.

5.- Petkin Doggy Sunmist

Índice de protección 15

Formatos: lo podemos encontrar en Stick, en spray y en toallitas.

Se puede usar en perros y gatos. Tiene una suave formula no grasa con un agradable aroma a vainilla y coco.  El formato Sunstick es perfecto para guardar en el bolso cuando salimos de paseo los días soleados y poder aplicar en pequeñas zonas sensible como orejas, nariz o en aéreas rosadas desprotegidas de pelo. Pero, debemos de tener en cuenta que solo tiene SPF 15, no debe usarse como única forma de protección solar.

Sus otros dos formatos también resultan muy prácticos para llevar de paseo y sacarnos de un pequeño apuro.

6.- Doggles Pet Sunscreen:

Índice de protección: 15

Formato: Spray de 60 ml

Se puede usar en perros y gatos. Su fórmula única no es aceitosa ni irritante. Es soluble al agua. Y lo hay sin olor o con aroma tropical.

 

6.- Mugue Crema Solar:

Índice de protección: 50

Formato: la caja contiene 4 sticks de 10 ml

Crema solar para perros y gatos, fabricada en Italia. Sin conservantes ni parabenos. Posee una ligera fragancia a vainilla, se absorbe rápidamente,  no es grasa ni pegajosa.

Se recomienda aplicar un una fina capa 10 minutos antes de la exposición solar evitando el contacto con ojos y boca. Se recomienda renovar su aplicación cada 2 horas y después de un baño.

Su pequeño tamaño la hace muy cómoda para llevar siempre con nosotros.

 

7.- Yes! pH:

Índice de protección 50

Formato: Crema de 50 ml y han sacado también un formato spray.

Se puede usar en perros y gatos. Con ella podrás proteger las zonas más sensibles de su piel para que pueda estar más tiempo expuesto al sol sin ser perjudicial para él. Fácil de aplicar y no deja residuos porque tiene una textura ligera y una rápida absorción.

Alternativas de protección solar:

En lugar de aplicar protector solar en todo el cuerpo del perro, considere invertir en «ropa protectora». Varias empresas fabrican camisetas o trajes para el sol para perros que cubren grandes áreas de su cuerpo, lo que evita la preocupación de que se lama cualquier protector solar con la ventaja añadida de que también protege contra mosquitos y otras plagas de insectos. También  hay disponibles sombreros e incluso gafas para protegerlos cuando está al sol.

Todos los perros, especialmente los cachorros y los perros mayores, corren el riesgo de sufrir un golpe de calor , por lo que es muy importante asegurarse de que tengan acceso a mucha agua potable en todo momento. Y mantenerlos a la sombra !!

Recuerda, siempre puedes pedirle consejo a su veterinario sobre la mejor manera de proteger a tu perro de la exposición dañina a los rayos UV.

Por un Mundo Mejor… para nuestros Perros y Gatos.

Comparte :
Entrada anterior
Las Anillas en las Aves

Entradas recientes

Menú