Si tienes gatos o te gustan los gatos es probable que te hayas fijado en “ese pellejo” que cuelga de la barriga de alguno de ellos… y que se les mueve de un lado a otro mientras caminan o realizan algún movimiento, se trata de la Bolsa Primordial de los gatos.
Si te preguntas: Qué es ?…. o Para qué sirve?….
Síguenos leyendo te sacaremos de dudas y aprenderás algo más sobre los gatos ya que se trata de una herencia genética convertida en curiosidad.
Esta bolsita de piel se le llama bolsa primordial o saco primordial

En esta foto se ve la localización y forma de la bolsa primordial de un gato, que no esta gordo pero que aún así si tiene bolsa primordial
( en inglés: primordial pouch, feline pouch o cat belly flan )
Está situada bajo el abdomen, frente a las patas traseras. Su aspecto es de un pellejo que cae desde la barriga a las patas, quedando colgante y movil de forma pendular cuando el gato camina. Todos los gatos tienen bolsas primordiales, pero varía mucho de tamaño; algunas son casi indetectables.
Y aunque el sobrepeso felino es una realidad común y muy frecuente en nuestros gatos domésticos, este exceso de piel y grasa no tiene nada que ver con el sobrepeso. En las razas de pelo largo es más difícil distinguir la bolsa, ya que el pelaje la camufla.
Un truco: si quieres saber si tu gato está gordo, palpa sus costillas. No encontrarlas o encontrarlas con dificultad puede ser un indicador de exceso de peso.

El Índice de Composición corporal de los gatos de clasifica del 1 al 5 según su estado de sobre peso, siendo 1 muy delgado y 5 obeso. Lo ideal es un 3.
Si sospechas que tu gato tiene sobrepeso, consulta con tu veterinario.
La bolsa es una herencia genética que ha perdido parte de su funcionalidad. Al fin y al cabo los gatos domésticos son animales que han cambiado, desde su comportamiento hasta su físico.
No hay una característica concreta que haga que nuestro gato tenga la bolsa primordial o no. Pueden tenerlo hembras, machos, gatos jóvenes y viejos, gatos de raza o comunes …
Supuestamente es una herencia de su origen salvaje, por lo que es frecuente verlo en gatos callejeros.
En algunas razas, para considerarlas “puras” es imprescindible que en su estándar tengan esta característica bolsa primordial, es el caso de:
Gato Bengala https://g.co/kgs/r4x3Lv
Mau egipcio https://g.co/kgs/Z8mS4G
Pixie Bob https://g.co/kgs/gHfLzv
Bobtail japonés https://g.co/kgs/oWj7cc
La peculiaridad de estas razas es que conservan muchos rasgos salvajes, es decir, rasgos de gatos originarios.
La bolsa primordial en los gatos es una característica de algunos ejemplares, aunque la mayoría de las personas desconocen la importancia o los orígenes salvajes de esta. Este “gen guerrero” puede hacernos pensar que quienes lo posean serán animales con mayor coraje, determinación y otras cualidades por encima de lo que cabría esperar en un gato doméstico moderno.
¿ Para qué sirve la bolsa primordial ?
La utilidad de la bolsa primordial da sentido a que los grandes felinos salvajes la conserven: el tigre, los leones, el jaguar…
Existen tres teorías principalmente:
Protección:
Esta piel extra actúa como escudo protector para los órganos internos situados en el abdomen en hipotéticas peleas al agregar una capa extra entre las garras o dientes de su grosor y el interior de su abdomen. Cuando los gatos se pelean es frecuente ver como se ponen “panza arriba” en algunos momentos usando sus patas traseras para patear a su oponente.
Libertad de movimiento:
Este exceso de piel en esta región, permite que tenga más elasticidad, ya que cuando es necesario se estira a modo de acordeón. Esto les permite es una flexibilidad adicional y la capacidad de dar pasos más largos, llegar más lejos con cada salto o correr con mayor rapidez, tanto para escapar de algún depredador como para atrapar presas.
Almacén de comida:
Esta bolsa primordial de los gatos se convierte en un espacio adicional para almacenar alimentos después de una gran comida, esta función es más útil en la naturaleza para los felinos salvajes, donde pueden estar varios días sin encontrar una presa para cazar y cuando la encuentran terminan ingiriendo grandes volúmenes de alimento.
Sus cuidados:
La bolsa primordial de los gatos no es una parte sensible en la anatomía del gato doméstico, y es raro que llegue a hacerse daño en ella o que le resulte problemática por su tamaño. Además no les representa ninguna complicación a la hora de acicalarse.
Sin embargo, no está demás revisarla de vez en cuando sobre todo si el gato ha tenido alguna pelea o tiene alguna herida en ella, especialmente en aquellos gatos que tienen acceso al exterior.